Un grupo de 45 adolescentes vulneró una malla de seguridad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura, y consiguió salir a uno de los patios donde protestaron, manifestó el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej). Según se detalla a través de un comunicado, el hecho ocurrió la tarde del sábado 2 de octubre.
Frente a los hechos señalados, las autoridades de la institución activaron los protocolos de seguridad, por lo que comunicaron lo acontecido a las autoridades policiales y al Ministerio Público, quienes se apersonaron a las instalaciones del centro. En esa línea, el representante del Ministerio Público procedió a tomar las respectivas declaraciones a los adolescentes.
Luego de ello, se menciona que los adolescentes retornaron a sus respectivos ambientes. Además, Pronacej indicó que, tras los actos, no hubo daños personales y ningún adolescente o personal del centro resultó herido.
De acuerdo con la declaración de un miembro de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Piura, los adolescentes y jóvenes denunciaron que se les ha restringido la posibilidad de llamar a sus familias desde la salida del antiguo director; asimismo, informaron sobre presuntos maltratos en el centro juvenil.
“Lo que sucedió en el centro no puede ser descrito como motín, porque no hubo agresiones ni destrucción de objetos. En este caso, los jóvenes se pusieron de acuerdo para hacer un reclamo. Desde la Fiscalía se va a indagar sobre la restricción de llamadas y se van a realizar entrevistas personales para identificar si se ha dado algún hecho de maltrato”, precisó.
Piura: adolescentes internados en centro juvenil protestan por presuntos maltratos
Por otro lado, la Fiscalía también sostuvo que se investigará cómo los jóvenes lograron ingresar a una zona a la que no tenían acceso sin forzar la entrada. Además, se extenderá al Ministerio de Justicia un informe sobre la situación y el pedido para agilizar el nombramiento de un nuevo director para el centro.