Una familia lambayecana autorizó la donación de los órganos de uno de sus familiares, lo que permitió salvar a cinco personas, quienes mantenían la esperanza de una nueva oportunidad de vida. Este noble gesto sucedió en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde los familiares dispusieron la donación del hígado, córneas y riñones para ser trasplantados a pacientes de Lima y Lambayeque.
Tras el diagnóstico de muerte cerebral y con el permiso de la familia del fallecido, un equipo médico del Hospital Guillermo Almenara de Lima se trasladó a Lambayeque para realizar la extracción de órganos en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo con un equipo médico de ambos establecimientos.
Antes de ello, personal de EsSalud rindió un minuto de silencio en homenaje al joven fallecido y agradeció a la familia por el acto de generosidad de permitir la donación.
El jefe de la Unidad de Procura de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Álvaro Sánchez, señaló que la cirugía de ablación la realizó un equipo multidisciplinario de médicos y duró aproximadamente dos horas. “En esta región hay 50 personas en lista de espera de un riñón”, anotó el doctor.
Asimismo, EsSalud lanzó la campaña “Yo soy donante y mi familia lo sabe”, en setiembre del presente año, para generar conciencia sobre la importancia de que si uno ha decidido ser donante, debe informarlo a sus familiares en vida.