Sociedad

Coronavirus en Perú: Lambayeque y Cajamarca con 88 casos de la variante Delta

El INS informó que dichas regiones son las que registran más afectados. Afirmó que en el norte se contabilizan 189 casos y son cuatro jurisdicciones las que reportan incremento.

No bajen la guardia. El relajamiento de las medidas de protección ya está mostrando un aumento de contagios en el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República
No bajen la guardia. El relajamiento de las medidas de protección ya está mostrando un aumento de contagios en el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La variante Delta del coronavirus sigue extendiéndose en las regiones del norte, que ya registran 189 casos, conforme al último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). De acuerdo a los resultados del estudio genómico de muestras positivas, Lambayeque y Cajamarca son las jurisdicciones que concentran el mayor número de afectados con esta mutación de SARS-CoV-2.

Este organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la última semana se registró 39 casos nuevos, que se suman a los 150 contabilizados al 23 de setiembre de 2021. Así, en Ancash hay cuatro casos más con relación a los tres anteriores, mientras que Cajamarca reporta 14 nuevos registros, que engrosa un primer reporte de 31, lo que hace un total —por ahora— de 45 casos.

Respecto a Lambayeque, el INS indicó que de 31 infectados con la variante Delta, ahora hay 12 más, es decir, hay 43 casos en total. En tanto, Piura, de los 27 afectados, pasó a 36, pues hay nueve ciudadanos más que son portadores de dicha variante.

Cabe indicar que La Libertad y Tumbes se mantienen con 29 casos, respectivamente, y Amazonas no registra.

INS

Avance. El INS elabora vacunas contra la rabia canina

Lambayeque

Con relación a la región Lambayeque, el INS señaló que los 43 casos se encuentran en 11 distritos: Chiclayo, Lambayeque, Íllimo, Cayaltí, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Cayaltí, Pimentel, Monsefú, Lagunas, Pomalca y Reque.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se inició la intervención domiciliaria y búsqueda activa de los contactos de los pacientes, entre ellos familiares y amigos.

Por su parte, el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, Manuel Soria, exhortó ala población a no bajar la guardia, pues la variante Delta es altamente transmisible.