De acuerdo con el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), Piura continúa reportando una media de cinco fallecidos cada dos días. En el último martes, la región registró cuatro defunciones; no obstante, de acuerdo con el trabajo de seguimiento realizado por el analista Robert Sánchez, esto no implica que se presente un aumento de muertes o contagios por la pandemia de la COVID-19.
“Piura ha tenido días con cero fallecidos, como el 23 y el 24 de septiembre. Este pequeño pico no es un hecho que deba generar alarma, ya que a lo largo del mes también se han registrado eventos similares para que luego el número de defunciones vuelva a descender”, explicó el matemático.
Asimismo, indicó que en el grupo etario de 80 años a más, el que cuenta con mayor número de población vacunada, se percibe un constante descenso. “En la provincia de Piura, donde se registraba la mayor cantidad de muertes de este grupo etario, hemos tenido nueve días seguidos con cero fallecidos mayores de 80 años”, explicó el analista.
Piden a la población vacunarse en el cronograma indicado para continuar salvando vidas. Foto: difusión
Además, añadió que el mantener vigilado al grupo de adultos mayores debe ser prioridad para las autoridades sanitarias, ya que uno de los principales indicadores de una posible tercera ola es el aumento de defunciones en la población mayor de 60 años.
Por último, señaló que, de acuerdo con las cifras publicadas por Sinadef, a nivel regional aún no se percibe un impacto importante tras la llegada de la variante Delta.
El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó durante una conferencia, realizada el último martes, que se ha registrado el primer caso de variante Delta en la provincia de Ayabaca. La paciente es una mujer, de 45 años, que se trasladó desde el distrito de Jilili hasta Montero, por lo que los cercos epidemiológicos que se han realizado incluyen personas de ambas localidades y el distrito de Ayabaca.
Ante este nuevo reporte, el funcionario regional explicó que se planificarán estrategias en conjunto con las subregiones Morropón - Huancabamba y Luciano Castillo Colonna, ya que las provincias de Ayabaca y Huancabamba son las que reportan un menor avance en el proceso de vacunación, lo que deja a su población más expuesta ante la expansión de la variante de peligrosidad.
“Estas provincias presentan un menor avance por distintos factores como la distancia que existe entre las viviendas o algunos prejuicios en torno a la vacunación, vamos a intervenir la zona”, finalizó.
Como se sabe, hasta la fecha, solo se habían identificado pacientes en Sullana, Paita y Piura. Esta última provincia aglutina 19 de los 27 casos identificados por el Instituto Nacional de Salud.