Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Nuevo enfrentamiento por mina de sal deja un fallecido y más de 15 detenidos en Sechura

También se generaron disturbios cuando los miembros de la lista a la que pertenecía el joven que pereció acudieron a protestar a la vivienda de los líderes del grupo con el que están en conflicto.

Comuneros piden transparencia en rendición de cuentas. Foto: difusión
Comuneros piden transparencia en rendición de cuentas. Foto: difusión

La mañana de este martes 29 de septiembre se registró un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la lista roja y la lista azul por la administración de la mina de sal en Sechura (Piura). Según fuentes policiales, producto de la balacera que se inició entre ambas agrupaciones, una persona recibió una herida mortal. Este es el tercer deceso en lo que va del año a causa de este conflicto.

Un primer reporte de la Fiscalía de Sechura precisó que el joven fallecido es Joe Pazo Tume, de 28 años, quien se encontraba vigilando la mina como parte de la lista azul. Al lugar llegaron efectivos policiales para aprehender a más de 16 personas que se encontraban en el local.

Asimismo, integrantes de la lista azul, que es liderada por Henry Zavaleta Amaya, convocaron a sus simpatizantes para protestar por dicha muerte. Los manifestantes se acercaron al local de la lista roja, ubicado en el asentamiento humano San Juan Bautista, y le prendieron fuego a algunos objetos que estaban dentro del lugar.

Protesta de miembros de la lista roja en Sechura

Protesta de miembros de la lista roja en Sechura

Esta no es la primera muerte producto del conflicto que existe en la comunidad. El 5 de julio se registró el asesinato del comunero Ramos Litano Elías, quien falleció producto de varios balazos. Mientras que el 22de abril se informó de la muerte de Edinson Niño Villacorta. En ambos casos, las investigaciones incluyeron a Henry Zavaleta Amaya.

Inicio del conflicto

En enero del 2021, la Asamblea Extraordinaria de Comuneros y Comuneras de Sechura declaró nulas las elecciones que designaron a Espinoza Ayala como presidente de la Comunidad Campesina San Martín y le daban el control de las minas de sal debido a diversos cuestionamientos por la elección virtual de la lista que dirige. En estas reuniones se designó una junta transitoria liderada por Zavaleta Amaya en elecciones que también generaron protestas de los comuneros.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó el pedido de Zavaleta Amaya para ser reconocido como presidente de la nueva junta transitoria. El organismo detalló que a las asambleas, llevadas a cabo el 25 de enero y el 13 de febrero de este año, solo asistieron a ambos eventos poco más de 4.000 comuneros pese a que existían más 21.000 inscritos.

Tomar acciones

El defensor del pueblo de Piura, Cesar Orrego Azula, solicitó a las autoridades regionales impulsar con urgencia la creación de una mesa de diálogo entre ambos grupos, ya que la violencia continúa escalando en la provincia.

“Luego de la segunda muerte realizamos un pronunciamiento, pero no se llegó a concretar nada. Son ya tres personas fallecidas en menos de seis meses. La situación de inseguridad no puede continuar, se debe trabajar en el diálogo”, apuntó.

Por otro lado, recomendó a las autoridades policiales establecer acciones preventivas para evitar que los enfrentamientos se vuelvan a repetir, como el establecer efectivos en la zona, ya que esta se encuentra fuera de la zona urbana. “La mina de sal es un punto donde se vienen generando varios conflictos, se debe analizar cuál es la mejor estrategia para que esta no continúe siendo un punto de muerte”, sentenció.