Un problema que no debe ser invisible. De enero a agosto de este año, en plena pandemia de la COVID-19, se han reportado casi 108 mil denuncias de violencia familiar en los 416 Centros de Emergencia Mujer (CEM) implementados a nivel nacional.
De esta cifra, más de 92 mil víctimas de violencia física, psicológica y sexual fueron mujeres. Esto representa al 85%.
Según fuentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la mayoría tenía entre 30 y 59 años (41.597 denuncias). Le seguían las personas de 18 a 29 años (25.040).
“Es muy probable que este año se tengan más denuncias que las reportadas el año pasado. En el 2020 hubo 114.495 casos y en el 2021, solo hasta agosto, ya se tienen 107.814 en todo el país. A fin de año se notará un alto aumento y eso nos hace ver con más atención la problemática social”, precisaron las fuentes del MIMP. Los meses de agosto y marzo fueron los más violentos dentro de los hogares.
Lo preocupante, según la Defensoría del Pueblo, es que este año no hay mejoras con respecto al año anterior.
VIOLENCIA NO CESA. Las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer para denunciar agresiones subieron hasta en 300%
Según la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante, el porcentaje de denuncias por violencia psicológica se ha incrementado hasta promediar casi el 50% del total. “Muchas veces, este tipo de agresión es imperceptible para las víctimas, ya que se trata de conductas nocivas normalizadas que afectan la salud mental”, explicó la especialista.
PUEDES VER Presidenta del Poder Judicial: Cualquier denuncia por violencia tiene que ser investigada
Los Centros de Emergencia Mujer también han informado que el 39% de denuncias que llegan a sus locales son por violencia física y el 13% por maltrato sexual. Esto afecta a las mujeres.
Otro problema es que hasta agosto se han registrado 107 casos denunciados de feminicidio, 16 más que en el mismo período del 2020. Lima metropolitana tiene 28 casos, seguida de La Libertad, Arequipa, Cajamarca y Junín. Y si bien la mayoría de estos crímenes se cometieron en flagrancia, hasta hoy solo un feminicida ha sido sentenciado, alerta la Defensoría del Pueblo. El resto de denuncias siguen envueltas en tortuosas investigaciones fiscales y procesos judiciales.
Si usted es víctima o conoce de algún hecho de violencia puede llamar a la Línea 100 que es gratuita y que atiende los siete días de la semana y las 24 horas del día.