Sociedad

Perú es parte del Primer Observatorio Regional que reúne data sobre violencia de género

Esta iniciativa busca dar información sobre violencia sexual y embarazos forzados que afrontan niñas y adolescentes en América Latina.

La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales. Foto: Promsex
La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales. Foto: Promsex

La ONG Plan International acaba de lanzar el Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas, una plataforma donde se visibiliza la crítica situación que atraviesan los derechos de niñas y adolescentes en toda la región, incluido el Perú.

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, detalló Débora Cóbar, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

También se ofrece data sobre uniones infantiles tempranas forzadas y violencia de género. La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales y permitirá hacer control social para exigir respuestas urgentes del Estado que apunten a tratar estas problemáticas.

“Esta plataforma toma mayor relevancia, teniendo en cuenta que los factores de riesgo de vulneración de derechos de niñas y adolescentes se han incrementado por cuenta de la pandemia y las medidas de confinamiento, por lo que es importante contar con herramientas que permitan rastrear y monitorear cómo está cada país respecto a estas problemáticas”, afirma, Véronique Henry, directora País de Plan International Perú.

Para conocer más de esta iniciativa, puedes ingresar a la plataforma web La realidad de las niñas: www.realidaddelasniñas.org

Violencia de género que afrontan niñas y adolescentes en el país

De acuerdo al programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2019 se registraron 12.364 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 41,6% fue por violación sexual.

En el 2020, se reportaron 9.582 casos de violencia sexual, de los cuales el 66% fue por violación sexual y de esta cifra el 92,7% de casos el delito fue cometido contra niñas y adolescentes mujeres, por lo que un promedio de 16 niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual todos los días.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este país de América Latina busca romper récord con uno de los 'ríos artificiales' más grandes del mundo para llevar agua a sus zonas secas

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate