El Consorcio Vial Sur Perú, integrado por las empresas chinas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC, afrontó una nueva protesta porque las empresas a las cuales subcontrató se fueron de Puno sin pagar por alquiler de maquinaria pesada y servicios personales.
A este consorcio lo contrató Provías Nacional en 2018, por 167 000 629 soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro.
Sin embargo, esta unión de empresas chinas, a su vez, subcontrató a la empresa Dhami Contratistas Generales S.A.C., que tiene como gerente general a Ladislao David Quispe Cabezudo, para los trabajos del tramo Lampa - Vilavila, al que se conoce como Ruta 15. la compañía se fue de Puno debiendo a un empresario por maquinaria pesada. Entre los agraviados se encuentra la empresa Nasimaq EIRL, representada por Ruth Marisol Alata Vilca, Javier Carrizales Zambrano, Reyner Chata Calla, proveedores de combustible, entre otros. La deuda por concepto de equipo pesado supera los 150.000 soles.
La Dirección de Estafa de la Policía Nacional detectó que David Quispe Cabezudo dirigió la empresa junto a su hermano Víctor Alberto Quispe Cabezudo, y el cuñado de este, Ricardo Roberto Su Cavero, junto a Luis Enrique Córdova Su. Según los detectives, mientras los responsables evaden su responsabilidad en Lima y otras regiones, en Puno dejaron a varios proveedores sin pago.
Para el segundo tramo, en la ruta Azángaro-Arapa, el Consorcio Vial Sur Perú también subcontrató a la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representado por Yadine Yamile Alata Supo. La empresa debe a proveedores y trabajadores más de 560.000 soles por varios meses de trabajo. Entre los afectados se encuentra el ciudadano venezolano Orangel José Fuen Morales, quien se encadenó en la puerta del consorcio. Los agraviados denunciaron incluso que la representante de la empresa los hacía trabajar bajo amenaza de no pagarles nada.
Los agraviados de ambas empresas pidieron la intervención de Provias Nacional, Defensoría del Pueblo. Advirtieron que a medida que pasen los días, adoptarán medidas mucho más radicales.
Emiliano Añari, proveedor de maquinaria pesada, dijo que el Consorcio Vial Sur Perú tiene que responder por todas las deudas pendientes y por convocar a empresas con antecedentes negativos.
“Estas empresas chinas vienen a burlarse de los peruanos. Ganan licitaciones sin tener nada y hacen ejecutar las obras que ganan a empresas que estafan, y las entidades del Estado no dicen nada”, manifestó.
El Consorcio Vial Sur Perú no quiere hacerse responsable de las deudas por trabajos que, ante la empresa supervisora Consorcio Puno3 y Provías Nacional, hicieron pasar como suyos. Si bien existen contratos privados, los documentos de trabajo diario en la carretera fueron llenados en formatos como si fuesen trabajos directos del Consorcio Vial Sur Perú.
Alfredo Huamán aseguró que la medida que adoptaron contra Consorcio Vial Sur Perú, Yamile Servicios Comercio y Representaciones y Dhami Contratistas Generales S.A.C les permitió detectar que las empresas chinas toman servicios de empresas nacionales que ejecutan los trabajos y desaparecen, mientras que el consorcio se desentiende de las deudas pese a que le cobra puntualmente al Estado.
Invocó a los demás empresarios a hacerse respetar. Según la Policía Nacional, el modus operandi linda con la estafa organizada.