Cargando...
Sociedad

Vacunación en Perú: tercera dosis no es necesaria por ahora, señalan los expertos

COVID-19. Carlos Medina dice que vacuna Sinopharm ofrece una protección adecuada.

Renovados. Los casos de enfermedad grave en el personal de salud se han reducido tras recibir la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
Renovados. Los casos de enfermedad grave en el personal de salud se han reducido tras recibir la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión

En países como Israel ya se aplica una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, en el Perú, según algunos expertos, por el momento, no sería necesaria.

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), explica que “a la fecha no tenemos una evidencia de que haya cambiado el volumen de hospitalizados en el grupo de personal de salud” tras haber recibido la vacuna Sinopharm a partir del 9 de febrero.

Aunque debido a que se cumplirán seis meses, sería positivo realizar una vigilancia a los pacientes internados para ver si ha habido algún cambio. Lo que sí se sabe con certeza es que, por ahora, los decesos no han incrementado en los trabajadores de salud, señala.

En tanto, Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefe de la Oficina de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, indica que cuando Israel comenzó a aplicar la tercera dosis, una gran parte de su población ya estaba inmunizada por completo. En la actualidad, allá se ve un aumento de contagios, más no de casos severos, manifiesta.

Mientras tanto, en el Perú solo el 30% de la población objetivo, que suma 27.244.203 personas, tiene las dos dosis, por lo que primero se debe contar con una buena cobertura y luego recién ‘’pasar al siguiente nivel’'.

Asimismo, sostiene Medina, ‘’tampoco ha habido incremento de casos severos. Eso hace indicar que esta vacuna (Sinopharm) sigue teniendo una protección adecuada a pesar del tiempo (transcurrido)’’.

En esa línea, el exministro Óscar Ugarte tampoco se muestra de acuerdo en aplicar otra dosis, al menos no hasta que se pruebe de que haya una reducción en los anticuerpos.

Y recuerda que, según los datos abiertos del Ministerio de Salud, más de un 44% de hospitalizados que no había recibido ninguna dosis fallecieron, a diferencia de los que sí estaban completamente inmunizados.

Mayta-Tristán considera que, si bien en este momento no hay información que señale que se debe aplicar una tercera dosis, se tiene que mejorar la vigilancia de hospitalizados vacunados para detectar cualquier cambio, evaluar la situación y luego programarse.

Sumado a eso, Medina advierte que, debido a que solo una parte de la población en el Perú está totalmente protegida, existe un gran grupo susceptible. Por ello se deben mantener las medidas: uso de mascarilla, distanciamiento social, espacios abiertos y más.

El dato

Cifras. Según Mayta-Tristán, quien usó los datos abiertos del Minsa de acuerdo a fecha de dosis aplicada, entre los hospitalizados por COVID-19, el 45,19% que falleció no tenía ni una sola dosis, el 0,76% una dosis y el 0,24% ya iba al menos 14 días con dos dosis.

Descenso. Luego de muchos meses hay camas disponibles. Foto: difusión

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO