Cargando...
Sociedad

Kipi, la primera robot quechuablante creada por un profesor del Vraem

Walter Velásquez Godoy logró que escolares de escuelas públicas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, del ámbito del Vraem, no pierdan clases por falta de Internet.

Kipi está hecha a base de piezas electrónicas y reciclables. Foto: Andina
Kipi está hecha a base de piezas electrónicas y reciclables. Foto: Andina

Kipi, palabra que deriva del quechua Quipi (manta, bulto), es el nombre que eligió Walter Velásquez Godoy, un profesor del Vraem, para bautizar a la primera robot quechuahablante del mundo, la cual creó en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Velásquez es profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, escuela rural ubicada en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El tutor de 33 años logró crear a Kipi para salvar a sus alumnos y de otros colegios del distrito de la exclusión educativa, puesto que Colcabamba tiene 23 comunidades asentadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, adonde no llega el Internet.

“Esta parte del Vraem tiene una diversidad natural hermosa, pero está presente el narcotráfico. Los chicos son tentados por organizaciones que se los llevan como mochileros, transportadores de droga, y las familias de esta zona viven entre la pobreza y pobreza extrema, la universidad no es una opción, y muchos escolares prefieren ganar dinero fácil”, señala Velásquez a El Peruano.

Por esta razón, Walter construyó a Kipi, una robot que está hecha a base de piezas electrónicas y reciclables. Además, reconoce la voz humana inmediatamente y está programada para demostrar su enojo ante la contaminación de los ríos encendiendo sus ojos de color rojo; cantar y desafiar a las alumnas con retos y hablar en quechua chanka y castellano.

El maestro cruza a lomo de bestia o en bicicleta largos trayectos para llevar a Kipi a esa niñez y adolescencia rural, alejada de las comunicaciones. “Soy Kipi, la robot del Vraem, carguémonos de alegría y esperanza”, es la frase que usa para iniciar sus sesiones.

“No hago robots para vender en vitrinas, sino para uso pedagógico. El Estado tiene que invertir con fuerza en ciencia y tecnología en las escuelas. Felizmente, Kipi ya estará en 3D para ser instalada en laptops y celulares”, concluyó.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"