El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó este martes que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica. El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que esta se liberará con un movimiento telúrico de más de 8.
En entrevista con Andina, no solo sería en Lima, sino también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. “Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí donde se producirían los próximos sismos de magnitud”, expresó.
El último lunes 16 de agosto, el IGP publicó en su cuenta de Twitter el mapa de acoplamiento sísmico donde muestran las áreas donde se viene acumulando deformación. “En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee.
Mapa de Acoplamiento Sísmico en la costa del Perú. Foto: IGP
De acuerdo al titular del IGP, el acoplamiento sísmico se da cuando cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.
Según Tavera, el sismo que ocurriría en Lima sería de magnitud 8.8 y en el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.