Cargando...
Sociedad

Autoridades sanitarias de Lambayeque en alerta por variante Iota de la COVID-19

Gerente regional de Salud no descarta que pronto esta variante pueda reportarse en la región tras confirmarse casos en Piura.

El gerente indicó que constantemente envían muestras al INS para ser analizadas y determinar la presencia de variantes. Foto: Andina
El gerente indicó que constantemente envían muestras al INS para ser analizadas y determinar la presencia de variantes. Foto: Andina

Luego de que la Dirección Regional de Salud de Piura reportara tres casos de la variante Iota del coronavirus en pacientes de esta localidad, en Lambayeque existe preocupación por la cercanía entre ambas regiones y la posibilidad de que dicha variante pronto se registre en esta jurisdicción.

“La variante es muy posible que pueda aparecer en nuestra región porque somos tránsito de Piura. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) no nos ha informado que tengamos esa variante, pues enviamos semanalmente las muestras para que se hagan los estudios”, informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, en declaraciones recogidas por su institución.

La variante Iota fue detectada por primera vez en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en noviembre del 2020. Según la Organización Mundial de Salud, es una variante con mayor transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y mayor capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Rivas Guevara recalcó que la única forma que existe para prevenir la enfermedad son las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla, protector facial, lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales y las aglomeraciones. Además, el gerente resaltó que al estar vacunado, se previene las complicaciones y muertes producidas por esta enfermedad.

“Estamos viendo reuniones, establecimientos nocturnos abiertos y nos estamos olvidando de que la COVID-19 aún está en nuestra región. Si bien es cierto, la vacunación es efectiva, pero todavía no estamos bajando a los siguientes grupos etarios, es por ello que no debemos de descuidarnos”, sentenció.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?