Asociaciones de padres de familia pidieron reconsiderar el plan de retorno a clases de estudiantes menores de edad de colegios públicos y privados, ante la posibilidad de contagios de la COVID-19.
La solicitud fue remitida al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y advierte que se podrán interponer recursos legales contra las autoridades responsables de afectarse la salud de las familias.
Además, se hace énfasis en la falta de condiciones que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias mínimas frente a la pandemia, sobre todo, en los espacios de recreo y el refrigerio.
“(...) Reiteramos nuestro pedido a que se reconsidere el plan de retorno a clases presenciales, puesto que a la fecha como se podrá analizar no solo no se cuenta con los diversos mecanismos para hacer efectivo un control sanitario y minimizar la exposición a los menores de edad de una posible infección de COVID-19″, se lee en la misiva.
El documento lleva las firmas de la Coordinadora de Apafas del Perú, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) y otras organizaciones de padres de menores en edad.
Documento. Foto: Anapef
“Los mismos padres de familia podrán tomar las acciones penales que corresponda por la responsabilidad de propagación de una enfermedad contagiosa para la salud de las personas, hecho que no solo recaería en responsabilidad de las instituciones educativas, sino de las autoridades, como la UGEL y vuestro Ministerio de Educación”, se agrega.
Este martes 13 de julio, el ministro de Educación anunció que algunos colegios de zonas urbanas e intermedias de los sectores rurales serán habilitados para que puedan retornar a las aulas, en tanto las condiciones epidemiológicas así lo permitan.
“En este proceso, hemos ido habilitando poco a poco escuelas y esto nos ha permitido probar que nuestro sistema es seguro porque hasta ahora no se han registrado contagios asociados al retorno a las escuelas”, sostuvo en conferencia de prensa.