En La Libertad, buscan reforzar las acciones de cara a una posible tercera ola del coronavirus, por lo que las autoridades de salud convertirán al Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, el cual funcionalmente depende del hospital Regional Docente de Trujillo, en un ambiente de hospitalización de mayor nivel para atender a pacientes de más complejidad con COVID-19.
“Por disposiciones superiores, ya estamos haciendo nuestro plan de contingencia para la tercera ola. Eso pasa por cambiar el nivel del CAT Ramón Castilla, que, si bien funcionaba como un ambiente para pacientes post-COVID derivados del Regional, va a cumplir un rol más protagónico, porque sus 100 camas atenderán a pacientes de mayor complejidad, e incluso será uno de los servicios que se llenará primero antes que nuestro hospital referencial”, indicó a la prensa César Fernández Sánchez, director deL Hospital Regional.
Agregó que el establecimiento de salud estará mejor equipado. “Un detalle importante es que en este ambiente tendremos una unidad de 10 cánulas de alto flujo para pacientes con COVID-19 más severo. Aparte, el Regional ha sido dotado de dos ambulancias de tercer nivel, que nos permite sumar nuestra capacidad a cuatro ambulancias, lo cual va a permitir un flujo continuo entre los dos centros hospitalarios. Con el apoyo de la Geresa también tenemos 350 balones de oxígeno y 70 sillas de ruedas”, mencionó el galeno.
En dicho CAT se está por culminar la instalación de puntos de oxígeno de las últimas 50 camas hospitalarias. Con ello, las 100 camas hospitalarias tendrán suministro permanente de oxígeno; asimismo, 50 de ellas se alimentan del isotanque cuya capacidad es de 15.000 metros cúbicos, y las otras 50 reciben el elemento medicinal de la planta de oxígeno de 30 metros cúbicos que se gestionó con Reconstrucción con Cambios.
Fernández detalló que el personal de salud del CAT Ramón Castilla está siendo capacitado en el Hospital Regional para mejorar sus habilidades y conocimientos en el abordaje de pacientes moderados con COVID-19.