Cargando...
Sociedad

Cusco: 98% de personal médico vacunado que se contagió no tuvo síntomas graves

Vacunación sirve. Casos críticos solo representan 2% y no era como en la primera ola donde médicos llevaban la peor parte. Por eso población debe ser consciente de la urgencia de vacunarse.

larepublica.pe
Vacunación sirve. Casos críticos solo representan 2% y no era como en la primera ola donde médicos llevaban la peor parte. Por eso población debe ser consciente de la urgencia de vacunarse.

Zaida Tecsi

Los efectos de la vacunación contra la COVID-19 empiezan a sentir efecto. En Cusco, los trabajadores de la salud, los primeros en vacunarse, se contagian pero no enferman gravemente, apenas el 2% son casos críticos.

Juan Spelucin, Gerente Regional de Salud de Cusco, sostuvo que los casos críticos y la mortalidad se han reducido notoriamente por las vacunas.

“Más del 98% de trabajadores que contrajeron el Covid y que previamente estaban vacunados, no presentaron síntomas graves. Esa es la demostración que la vacuna sirve y que es la única manera de salir de la pandemia”, expresó.

Igualmente, el director del hospital regional, Jorge Galdós, certificó que los casos moderados y críticos han bajado en casi el 100%. Contó que solo un médico ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue evacuado a Lima. “El trabajador sí estuvo vacunado, pero también tiene varias comorbilidades. Es el único caso en nuestro hospital que requirió UCI”, puntualizó.

Galdós detalló que, tras la vacunación, alrededor de 50 trabajadores se contagiaron con COVID-19, pero casi todos fueron casos leves y se recuperaron en sus viviendas.

Por su parte, Ernesto Cazorla, representante del Colegio Médico del Cusco, indicó que antes de la vacunación fallecieron seis médicos. Tras ella no se registraron más decesos. “La vacuna sirve. Los médicos enfermaron pero ya no llegaron a cuadros graves como antes”, puntualizó.

Sin embargo, Cazorla recordó que el personal de salud fue vacunado con dos dosis del laboratorio Sinopharm. Dijo que, ante la presencia de la variante Delta, aparentemente más agresiva, se debe reforzar con una tercera vacuna al sector.

Ineficiencia en vacunación

Con estos resultados tangibles el ciudadano de a pie debe ser consciente de la importancia de la vacunación y recibir sus dosis. Aún hay resistencia a la inmunización.

La aplicación de la segunda dosis no ha cumplido las expectativas.

Según el reporte de vacunación del 29 de junio, Cusco logró el 6.3% en la inoculación de las dos dosis. El promedio nacional es mayor, con 8.6%.

En los adultos de 70 y 80 años se bordea el 60% de vacunados y en el segmento de adultos de 60 años, el reporte señala el 27.7%.

Spelucin advirtió esa resistencia a causa de creencias religiosas, temores y desconocimiento.

Para el epidemiólogo Pablo Grajeda, se debe implementar con urgencia nuevas estrategias, sobre todo en distritos alejados.

Vacunación para este mes

La Gerencia Regional de Salud anunció para este mes la vacunación a los adultos de 50 años a más, sobre todo en las provincias de Cusco, Canchis y Espinar. Esta última por su cercanía con la región Arequipa donde se detectó la variante Delta.

En toda la región son más de 136.433 personas. El plan no abarca a todas las provincias por falta de vacunas.

Alrededor de 12.460 maestros de zonas rurales también recibirán vacunas en julio.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"