La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ llega a su vigésima edición este 26 de junio y será prioritariamente virtual. Para conmemorar la fecha, desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Colectivo Marcha del Orgullo realizó la emisión vía Facebook Live a partir de las 4.00 p. m.
Además, tanto en la capital y doce ciudades más, se realizaron manifestaciones presenciales a partir de las 3:00 p.m., diversos colectivos exigieron el respeto a sus derechos.
Velar por la igual de los derechos y el respeto a la diversidad sexual es una tarea pendiente en el Estado peruano. Foto: EFE
La fecha oficial para la conmemoración es el 28 de junio de cada año, aunque en realidad, todo junio sirve para celebrar el mes del Orgullo. El aniversario se extiende en todo el mundo y en el Perú se optó por conmemorar este sábado 26 con actividades como las marchas online y presenciales.
La edición 20 de la marcha, la cual convoca a toda la comunidad LGBTIQ+ y el resto de la ciudadanía, será este sábado 26 de junio.
Debido a la emergencia sanitaria, y por segundo año, la mayoría de las actividades programadas será de forma virtual. El colectivo Marcha del Orgullo de Lima hará la transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Sin embargo, también habrá movilizaciones presenciales en la capital y otras ciudades del país.
En Lima se llevará a cabo de manera presencial desde las 3.00 p. m., según confirmó el Colectivo Orgullo Diverso.
Así fue la concentración por la Marcha del Orgullo en Lima. El evento inició en la Plaza San Martín. Foto: captura de Twitter / Omar Sánchez
Asimismo, el grupo Marcha del Orgullo de Lima señaló que realizará un evento online denominado Orgullo en Línea, desde las 4.00 p. m.
Para seguir la transmisión en vivo y unirte a la protesta por la igualdad de los derechos y el respeto a la diversidad sexual, debes ingresar al fanpage de la Marcha del Orgullo de Lima.
Sí, el Colectivo Orgullo Diverso informó que en Lima volverá a celebrarse de manera presencial. Trece ciudades se sumarán este año a la celebración LGBTI+ 2021 con sus diversas acciones en todo el país.
Una vez más la comunidad LGTBI+ se manifestó en distintos puntos del Perú. Desde hace 20 años exigen el respeto a sus derechos. Foto: Arturo Gutarra
En su regreso a las vías, la movilización tiene como lema “No hay Bicentenario sin Orgullo: Existimos y Resistimos”. Con ello, piden al actual Congreso la aprobación del proyecto de ley de identidad de género planteada desde el 2016.
El punto de partida es la Plaza San Martín, donde se congregarán para partir hacia la av. Colmena, av. Wilson, av. Paseo Colón, av. Paseo de la República, av. 28 de Julio hasta el parque Cervantes, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Arequipa.
Es en recuerdo a los acontecimientos que sucedieron el 28 de junio de 1969. Aquella madrugada un grupo de personas se enfrentó a las fuerzas policiales en el famoso bar Stonewall, del barrio de Greenwich Village en Nueva York.
El lugar era frecuentado por la comunidad LGTB y resultaba ser de los pocos que los aceptaban porque en aquella época estaban perseguidos, ya que la homosexualidad era prohibida en Estados Unidos.
Esos disturbios, que dieron pie al abuso policial, fueron recordado luego con manifestaciones sociales que originaron a los colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.
Transcurría la noche del 27 de junio de 1969, y un grupo de policías irrumpió en el club Stonewall en Nueva York. Por primera vez, la comunidad LGBT no se mantuvo al margen y decidió responder a las golpizas.
El primer día hubo 10 policías, pero tuvieron que luchar contra al menos 500 personas. Para el día siguiente, los efectivos desplegaron unidades utilizadas contra los manifestantes por la guerra de Vietnam, pero al otro lado ya eran un millar.
Durante todos los días que siguieron, los participantes se volcaron a las calles demostrando que existían y que el tiempo de esconderse había terminado. El lema era claro: “Say It Loud! Gay & Proud!”. (“Dilo alto, gay y orgulloso”).
En 1970, exactamente un año después, se organizó la primera Marcha del Orgullo Gay en Nueva York, inicialmente llamado Christopher Street Liberation Day March. Esto sirvió para decir inequívocamente que las reglas sociales eran de represión y que debían cambiarse.