El Gobierno tomó medidas para que este domingo 20 de junio, Día del Padre, se cumpla con la correspondiente inmovilización social obligatoria en todo el país.
Estas acciones se ejecutan a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus. La mencionada fecha se celebra cada tercer domingo de junio y este año cae el domingo 20 de junio.
La medida restrictiva regirá en todo territorio por segundo año consecutivo, tal como se hizo en el Día de la Madre para evitar el desplazamiento de las personas, las reuniones sociales y, consecuentemente, el aumento de los contagios de COVID-19.
Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias tendrán un aforo según el nivel de alerta y una atención que irá de 4.00 a. m. a 6.00 p. m.
En tanto, el servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio se realizará durante las 24 horas. Por su parte, los restaurantes podrán realizar delivery hasta las 11.00 p. m.
Este domingo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no deberán circular en autos particulares.
No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.
El transporte interprovincial terrestre se ejecutará en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.
Durante todo el domingo 20 de junio de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, señala la norma. Además, está prohibido el uso de vehículos particulares.
No obstante, la población puede trasladarse a pie o en bicicleta únicamente para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.
El decreto supremo dispone que ese día pueden brindar atención las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.
En ese caso, la atención será desde las 4.00 a. m. a 6.00 p. m. y el aforo dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada provincia.
Asimismo, la norma indica que el proceso de vacunación contra la COVID-19 continuará con normalidad en el Día del Padre.
El vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, ha señalado en distintas oportunidades que no habrá restricción del uso del auto particular cuando se trate de llevar a su centro de vacunación a los adultos mayores.
“Los adultos mayores y un acompañante pueden circular en taxi, transporte público o auto particular con sus respectivos DNI que confirmen que están en el rango de edad de vacunación”, apuntó.