El titular de Salud, Óscar Ugarte, hizo un llamado a la calma sobre la presencia de variante Delta en nuestro país al señalar que todas las vacunas protegen contra las distintas variantes del nuevo coronavirus. No obstante, dijo que es necesario la aplicación de las dos dosis, en los casos que así indique el protocolo, para conseguir una mejor protección.
“Lo que se viene demostrando en otros países es que todas las vacunas tienen acción contra las diferentes variantes, incluyendo la variante Delta (conocida también como de la India); sin embargo, lo que sí se ha notado es que una sola dosis no es suficiente, pero que con una segunda dosis sí se logra una protección importante”, acotó el ministro durante su visita al INSN de San Borja con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.
Ugarte señaló que siguen de cerca la evolución y entorno de la paciente infectada con esta variante, pero que hasta el momento no se han detectado más casos de contagio similares en otra región, por lo que no se puede hablar aún de una tercera ola a menos que se continúe promoviendo marchas y los ciudadanos incumplan con las medidas de bioseguridad.
“Estamos en un franco descenso de la segunda ola, salvo una situación particular en Arequipa, donde existe un incremento de contagios, pero este descenso progresivo puede ser revertido si no tomamos las medidas adecuadas. Por eso las movilizaciones que se vienen realizando son contraproducentes. Una tercera ola siempre es una posibilidad, pero si respetamos las normas que da el Gobierno para enfrentar la pandemia y continuamos vacunando continuaremos retrasando esa tercera ola que ya se dio en otros países”, remarcó.
El ministro de Salud volvió a mencionar que en dos semanas los mayores de 50 años podrán vacunarse de manera progresiva tras confirmarse la llegada de lotes de vacunas por 497.000 dosis semanales desde este jueves y la ampliación de los centros de vacunación y brigadas luego de que el Gobierno aprobara una partida de 191 millones de soles.
“Estamos cubriendo aún a los mayores de 60 años de manera exitosa, suponemos que en un par de semanas más se podrá cubrir y ahí podremos empezar con los mayores de 50, pero como es un volumen mayor de personas vamos a empezar por franjas, seguramente de 58 y 59 años y así progresivamente durante el mes de julio”, indicó.