Tras la confirmación de la variante india de coronavirus en el Perú, las autoridades de salud de La Libertad indicaron que se refuerza las acciones para enfrentar a la enfermedad.
En diálogo con La República, la jefa de Epidemiología, Ana María Burga, sostuvo que, pese a que no se han detectado casos en la región, se envían muestras continuamente al Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar el secuenciamiento genómico y determinar si la variante circula en el territorio.
“Se seleccionan muestras con alta carga del virus y se envían cada 15 días. La última fue derivada a Lima a fines de mayo”, precisó Burga.
Asimismo, ante la disminución de muertes diarias por la pandemia, se ha derminado que La Libertad se encuentra ahora a puertas de salir de una segunda ola por COVID-19; sin emnargo, es latente una tercera ola.
“Hay un fuerte trabajo para fortalecer los equipos, hospitales, los Centros de Atención Temporal (CAT), plantas de oxígeno, medicamentos, y todo lo que se requiere para brindar atención. Lo ideal es no llegar a esa situación que hemos visto en olas anteriores”, sostuvo la funcionaria.
De las variantes circulantes en el mundo, se han confirmado tres en la región: la del Reino Unido, Brasil y la C.37.
En ese sentido, el Comando COVID-19 viene realizando nuevas acciones para detectar tempranamente el virus mediante campañas masivas de tamizaje, a la par de que se avanza con la vacunación a mayores de 58 años de edad.