A víspera del Día de la Madre, decenas de personas hacen largas colas en los exteriores del Centro Cívico para ingresar a los centros comerciales, sin respetar el distanciamiento social, pese al elevado número de contagios y decesos por la COVID-19.
Jóvenes y adultos esperaban en las afueras del centro comercial Real Plaza para realizar compras para sus madres, a pocas horas de la celebración. Algunas de estas personas no usaban correctamente la mascarilla, tampoco empleaban dos tapabocas ni protector facial, a pesar de que estas medidas son obligatorias para entrar al recinto.
Foto: Carlos Félix/ La República
Asimismo, los ciudadanos se aproximaron con amigos o familiares, cuando la norma especifica que debe ser solo uno quien salga por familia. La inmensa cola rodea todo el centro comercial, lo que genera tumulto y aumenta el riego de contagios por coronavirus.
Foto: Carlos Félix/ La República
Un panorama similar se presentó en el Mercado de Flores del Rímac, donde las personas se aglomeraron para adquirir arreglos florales para sus madres. Tampoco se respetó las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.
La festividad, por segundo año consecutivo, se realizará con restricciones e inmovilización social, a fin de prevenir los contagios por coronavirus. Asimismo, el Gobierno anunció una serie de medidas para reducir la propagación, como evitar las reuniones familiares.
El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía no reunirse ni realizar visitas, incluso cuando las madres están vacunadas, pues el riesgo es latente. Además, el titular de esta cartera, Óscar Ugarte, sostuvo que “el mejor regalo para mamá es que no se enferme de COVID-19″.