Sociedad

Minsa: El mejor regalo para mamá es que no se enferme de COVID-19

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, pide a la ciudadanía respetar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones en el Día de la Madre. La vacunación se realizará con normalidad para esa fecha.

Vulnerables. Las dosis de Pfizer llegarán en dos envíos cada semana durante este mes. Cada envío será de 350 mil unidades. Foto: difusión
Vulnerables. Las dosis de Pfizer llegarán en dos envíos cada semana durante este mes. Cada envío será de 350 mil unidades. Foto: difusión

Este domingo 9 de mayo se celebra el Día de la Madre; para reducir los contagios por la COVID-19, el Gobierno decretó inmovilización social. Desde su cartera, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a que se respete el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.

El mejor regalo para la mamá es que no se enferme y, si por edad le toca vacunarse mañana, que venga a vacunarse. En el Día de la Madre vamos a trabajar el doble para que todas las mamás estemos protegidas”, comentó durante la supervisión de los centros de vacunación en Ventanilla.

Asimismo, indicó que, pese a la inmovilización, los adultos mayores de 70 y 80 años podrán vacunarse contra el coronavirus. “Nosotros no paramos: mañana (domingo) hay vacunación”, acotó.

Día de la Madre sin reuniones ni visitas

Desde hace unos días, el el Ministerio de Salud ha pedido a la población no reunirse ni visitar a las madres o abuelas, incluso si están vacunadas, debido al alto incremento de contagios y decesos por la enfermedad.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, informó que, a pesar de que recibas la inmunización contra la COVID-19, no pueden realizarse encuentros con madres o abuelas, tampoco con otras personas, porque “el riesgo constante es latente”, sobre todo en adultos mayores.

“Si nuestra madre o abuela recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo”, sostuvo a Andina.