Hartos de la delincuencia. Vecinos de Independencia y San Juan de Lurigancho han decidido realizar rondas en sus sectores, debido a que aumentó el número de robos y asaltos. En el asentamiento Lomas de Tahuantinsuyo, los ciudadanos vigilan sus casas y linchan a los delincuentes que persisten en la criminalidad.
“Nosotros entregamos a los policías en sus manos, pero no hacen justicia. ¿Qué hacemos nosotros?, justicia con nuestras propias manos”, indicó Alminda Limas en América. Los moradores aseguraron que tienen listos sus látigos y correas para que no les asalten sus prendas u otros objetos.
“Nos hartamos porque hasta de día vienen a robar. O los vecinos van a trabajar y ya empiezan a robar”, mencionó otra vecina. Recientemente, capturaron a un hampón que rogaba por su liberación; sin embargo, esto no ocasionó algún cese en la golpiza.
Este grupo de personas se turnan para la captura de los criminales. Luego, los atan a un poste para darles su castigo. Posteriormente, les hacen prometer que no volverán a delinquir. Entre tanto, en San Juan de Lurigancho, el escenario es similar, ya que efectúan rondas desde temprano para evitar un nuevo robo.
“Acá está abandonado. No tenemos autoridad”, dijo una de las personas. Así también, recientemente, se registró un asalto a una joven que pasaba por las calles en horas de la tarde. Los ciudadanos exigen a la Policía mayor seguridad en la zona para evitar estas rondas.
Hasta ahora, los ronderos aseguran que este mecanismo ha servido para que los criminales no vuelvan a robar en estas áreas.