Cargando...
Sociedad

Ugarte: Los laboratorios no venden vacunas contra la COVID-19 a privados

El titular del Minsa afirmó que las farmacéuticas negocian directamente con los Gobiernos porque para estas “es mucho más fácil vender a escala nacional”.

El ritmo actual de inoculación contra el coronavirus en el Perú va en un promedio de 25.000 dosis diarias, según Ugarte. Foto: Jorge Cerdán / La República
El ritmo actual de inoculación contra el coronavirus en el Perú va en un promedio de 25.000 dosis diarias, según Ugarte. Foto: Jorge Cerdán / La República

Este sábado 24 de abril, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó la ley aprobada por el Pleno del Congreso que autoriza al sector privado, Gobiernos regionales y municipales a negociar y adquirir vacunas contra la COVID-19.

Durante la supervisión de la jornada de vacunación en el estadio Ollantaytambo de Ate, que realizó junto con la primera ministra Violeta Bermúdez, el titular del Minsa aseguró que, antes de la aprobación de la nueva ley, no existía alguna norma que prohíba la compra de dosis contra el SARS-CoV-2 por parte de empresas privadas.

“Ya hemos dicho en reiteradas oportunidades. No hay ninguna ley, ninguna norma, ninguna disposición del Gobierno que lo prohíba. La ley que data del 2009 lo autoriza (compra de vacunas)”, indicó Ugarte en declaraciones para TV Perú.

El funcionario agregó que hay más de 800 compañías importadoras sanitarias en Perú, pero que ninguna ha podido traer algún preparado contra la COVID-19 debido a que los laboratorios desarrolladores solo negocian con el Gobierno central de cada país por ser las vacunas un bien escaso en el mundo.

“¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido. Es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los Gobiernos, porque es mucho más fácil vender a escala nacional”, sostuvo.

De igual manera, Ugarte precisó que en los acuerdos de compra de dosis contra el nuevo coronavirus existe una claúsula “que es difícil que los privados puedan aceptar y que los Gobiernos sí”.

“(El requisito) es que los Gobiernos asuman la responsabilidad con los efectos secundarios que pudiera haber con alguna vacuna. Esa es una realidad, y por eso hemos preguntado a los congresistas al haber aprobado esta reciente ley que es reiterativa, que existe como marco legal. Que nos digan cuál es la norma que están derogando al aprobar. Ninguna, porque no hay una disposición en contra”, aseveró.

Lo más visto

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Santa María en La Esperanza es atacado por segunda vez con explosivo en Trujillo

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza Lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"