Cargando...
Sociedad

La Libertad es la región con más feminicidios en el norte en lo que va del 2021

Se reportaron cuatro de los 32 casos ocurridos en el país en este año. En las últimas semanas, se alertó sobre dos muertes violentas de mujeres.

A nivel nacional, La Libertad empata en el tercer lugar, junto a Ica, como la región con más casos de feminicidios. Foto: La República
A nivel nacional, La Libertad empata en el tercer lugar, junto a Ica, como la región con más casos de feminicidios. Foto: La República

El último reporte de la Defensoría del Pueblo, así como la data de la Policía Nacional del Perú, reveló que en lo va del 2021 ya se registran 32 feminicidios en el país.

Estos hechos ocurrieron, con mayor incidencia en Lima (6), seguido de Arequipa (5), La Libertad (4) e Ica (4), así como Cusco (2), Callao (3), Piura (2), Tacna (2), San Martin (2), Puno (1) y Loreto (1).

En ese sentido, la región La Libertad se ubica en el primer lugar en el norte peruano con más casos, los cuales tres se dieron en enero y uno en marzo.

Por su parte, la coordinadora de la asociación civil Defensoría de la Mujer, María Lozano Mejia, mostró su indignación por estas cifras y enfatizó que estos hechos son el reflejo de toda la violencia estructural que pasan, en gran porcentaje, las mujeres que son víctimas de violencia en casa por parte de sus propias parejas.

“Lamentablemente, esta data no es una sorpresa. La Libertad siempre ha ocupado los primeros puestos en los índices de denuncias por violencia e incluso por abusos sexuales. Durante la pandemia, se ha podido visibilizar con mayor fuerza que la violencia contra las mujeres ha aumentado”, indicó Lozano a La República.

Además, enfatizó que es necesario también tener un reporte de mujeres trans que han sido víctimas de feminicidio, o aquellas que se han alertado su desaparición.

Asimismo, en este 2021, se reportó sobre dos decesos violentos de mujeres. El último hecho fue el 17 de abril, cuando se dio a conocer que una mujer fue hallada muerta en un hotel de Trujillo, por lo que es necesario esclarecer los hechos mediante una profunda investigación.

Data nacional

Los últimos feminicidos en el Perú son los registrados el 20 de abril en Moyobamba (San Martín), donde un sujeto identificado como Moisés Elías Terán Heredia (26) fue acusado de asesinar a la madre de su hijo, así como el ocurrido el 14 de abril, cuando Edgar Pinto Gómez acabó con la vida su esposa y de sus dos menores hijas de 5 y 3 años de edad en Arequipa.

Reporte por meses:

  • En enero se dieron casos en: Arequipa (4), La Libertad (3), Lima (2), Ica (1), Piura (1) y Puno (1).
  • Febrero: Lima (3), Callo (2), Tacna (2) e Ica (1).
  • Marzo: Cusco (2), Lima (1), Callao (1), La Libertad (1), Loreto (1), Piura (1) e Ica (2).
  • Mientras que lo que va de abril se reportaron tres feminicidios y dos casos de parricidio: en San Martin, donde se acusa a César Óscar La Barrera Martínez de matar a su pareja e hija; así como la muerte de una mujer en Moyobamba; y en Arequipa, con el asesinato de una mujer y sus dos hijas.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?