El último reporte de la Defensoría del Pueblo, así como la data de la Policía Nacional del Perú, reveló que en lo va del 2021 ya se registran 32 feminicidios en el país.
Estos hechos ocurrieron, con mayor incidencia en Lima (6), seguido de Arequipa (5), La Libertad (4) e Ica (4), así como Cusco (2), Callao (3), Piura (2), Tacna (2), San Martin (2), Puno (1) y Loreto (1).
En ese sentido, la región La Libertad se ubica en el primer lugar en el norte peruano con más casos, los cuales tres se dieron en enero y uno en marzo.
Por su parte, la coordinadora de la asociación civil Defensoría de la Mujer, María Lozano Mejia, mostró su indignación por estas cifras y enfatizó que estos hechos son el reflejo de toda la violencia estructural que pasan, en gran porcentaje, las mujeres que son víctimas de violencia en casa por parte de sus propias parejas.
“Lamentablemente, esta data no es una sorpresa. La Libertad siempre ha ocupado los primeros puestos en los índices de denuncias por violencia e incluso por abusos sexuales. Durante la pandemia, se ha podido visibilizar con mayor fuerza que la violencia contra las mujeres ha aumentado”, indicó Lozano a La República.
Además, enfatizó que es necesario también tener un reporte de mujeres trans que han sido víctimas de feminicidio, o aquellas que se han alertado su desaparición.
Asimismo, en este 2021, se reportó sobre dos decesos violentos de mujeres. El último hecho fue el 17 de abril, cuando se dio a conocer que una mujer fue hallada muerta en un hotel de Trujillo, por lo que es necesario esclarecer los hechos mediante una profunda investigación.
Los últimos feminicidos en el Perú son los registrados el 20 de abril en Moyobamba (San Martín), donde un sujeto identificado como Moisés Elías Terán Heredia (26) fue acusado de asesinar a la madre de su hijo, así como el ocurrido el 14 de abril, cuando Edgar Pinto Gómez acabó con la vida su esposa y de sus dos menores hijas de 5 y 3 años de edad en Arequipa.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).