Cusco: feminicidio en Paruro deja en orfandad a seis menores
Dura realidad. Crimen deja graves consecuencias para familia. Hijos menores de Rosa A. y Justo Villa, se quedaron sin padres. Juzgado determinará si se quedan con la familia materna.
Nuevo feminicidio en la provincia de Paruro, en Cusco. El autor del crimen es Justo Vila, quien asesinó a su esposa. R.E.A.A. el último 20 de marzo.
De acuerdo a la información recogida, Vila atacó a la mujer con un arma blanca. Fue su hija mayor quien pidió ayuda a una vecina. Al poco tiempo llegó la policía y personal de salud.
Desde la Defensoría del Pueblo se conoció que por ahora, los seis menores que tenían en común están a cargo de la familia materna, los abuelos, el tío y la hermana mayor de los niños. Ellos sostuvieron a las autoridades estar dispuestos a hacerse cargo de los menores.
El Poder Judicial al final determinará si ello se concreta. La representante de la Defensoría, Rosa Santa Cruz, precisó que la atención psicológica de los menores debe ser una prioridad. “La violencia tiene un impacto en la salud mental y física de las personas, con mayor razón en los casos de extrema violencia como es un feminicidio por lo que la asistencia psicológica es fundamental”.
Relación tormentosa
Según Justo Villa, admitió que su relación nunca fue armoniosa. Manifestó a las autoridades que se separaron los años 2018 y 2019, pero luego retomaron la relación. Los menores también precisaron que sus padres consumían alcohol con frecuencia y esto originaba peleas.
Existe una denuncia por violencia familiar en 2018, no se sabe si previo a esto hubo otras más, porque el registro de denuncias era en físico.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados)