Enrique Niquin, un historiador autodidacta, es el hombre detrás del Museo de los Colli, también conocido como ‘El museo más humilde del Perú', ubicado en Comas, que difunde la cultura Collique. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19 y la falta de apoyo para seguir con su promoción por la cultura, ahora sale a las calles a vender sus cerámicas inspiradas en este periodo de la historia.
Niquin empezó solo con unas tablas de construcción que sostenían las cerámicas. Gracias a su empeño, comenzó a hacer conocido el recinto histórico por medio de volantes que repartía en los colegios. En ese entonces, cobraba solo un sol la entrada y entregaba un breve folleto con la historia de esta cultura, una información nacida de su propia investigación.
Taller de cerámica de Enrique Niquin. Foto: Facebook/Enrique Niquin
Pese a no contar con financiamiento institucional, ‘El museo más humilde del Perú’ supo edificarse con el cariño de su creador y el público. Así, ha sabido sostenerse a base de donaciones y el pago de la entrada de los ciudadanos.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, cerró sus puertas y también culminó su fuente de ingresos. Inspirado aún en continuar con ello, Niquin decidió salir a las calles a ofrecer su arte.
Si deseas colaborar con la adquisición de uno de sus cerámicos, lo puedes contactar a través de su cuenta de Facebook o su número celular 986388583 (vía mensaje de textos). Luego de comunicarte con él, Niquin te enviará un catálogo para que elijas el modelo que desees. También dicta talleres de cerámica.
Cerámica de Ernesto Niquín. Foto: Ernesto Niquín/Facebook