Cargando...
Sociedad

Minsa dejará de usar ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

Según el ministro de Salud, la decisión se debe a que la OMS señaló que no hay evidencia que compruebe la efectividad de dicho fármaco contra la enfermedad.

larepublica.pe
Medicamento antiparasitario ha generado opiniones divergentes desde el inicio de la pandemia. Foto: La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el sector dejará de emplear la ivermectina en el tratamiento ambulatorio de pacientes con COVID-19.

Durante su presentación en la jornada de vacunación de para adultos mayores en San Martín de Porres, el funcionario fue consultado sobre el uso de la ivermectina, la cual aparece en la guía médica del Minsa para atender la enfermedad.

Ugarte mencionó que se descontinuará su uso luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que no hay evidencia científica sobre la efectividad del fármaco ante el SARS-CoV-2.

La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se supone podría tener, nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes. (...) Por lo tanto no vamos a continuar (usándolo)″, dijo el titular del Minsa.

Hace pocos días la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, aseguró que la institución emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre la ivermectina. Esto luego que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara que su uso.

“Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana”, mencionó Díaz, según recoge EFE.

La ivermectina es un antiparasitario que desde el inicio de la pandemia se utilizó en varios países de la región para enfrentar la COVID-19, incluso sin contar con prescripción médica. En torno a ella han surgido opiniones a favor y en contra, así como también casos de personas que se intoxicaron por su consumo.