Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Sociedad

Lluvias dejan 44 fallecidos y 2.000 casas destruidas en el país

Balance enero-marzo. Reporte del Indeci indica que hay tres personas desaparecidas, hay 17.000 damnificados, postas y colegios destruidos. Y Senamhi dice que lluvias continúan.

Afectación. Las fuertes precipitaciones ocasionaron huaicos que arrasaron poblaciones. Hay más de 17.434 damnificados. Foto: difusión
Afectación. Las fuertes precipitaciones ocasionaron huaicos que arrasaron poblaciones. Hay más de 17.434 damnificados. Foto: difusión

Las lluvias intensas registradas en los últimos tres meses han causado pérdidas terribles en cuanto a vidas humanas, y grandes daños materiales. Hasta ahora son 44 los fallecidos y tres los desaparecidos, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También se menciona que hay 17.434 damnificados y 124.701 afectados; 2.084 viviendas destruidas, 5.499 inhabitables y 59.992 casas afectadas a nivel nacional.

En cuanto a la infraestructura, se indica que hay 166 establecimientos de salud destruidos, 115 aulas escolares destruidas, y 355 aulas inhabitables.

Ahora bien, esto no ha terminado pues las lluvias siguen golpeando con intensidad algunas regiones del país.

De acuerdo con el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta mañana, miércoles 3 de abril, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en regiones de la sierra.

Sobre ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que hay 209 distritos de la sierra en riesgo ante huaicos y deslizamientos por lluvias.

Áncash es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto (35 puntos), seguido de Cajamarca (34), La Libertad (22), Huancavelica (8), Huánuco (6), Lima (6), Piura (6), Junín (4) y Pasco (4).

 Desborde. Crecida de ríos afectó vías de comunicación. Foto: difusión

Desborde. Crecida de ríos afectó vías de comunicación. Foto: difusión

“Hemos terminado el ciclo de verano en marzo, estamos en el primer mes de la temporada de otoño y es probable que al menos durante este mes de abril y algunos días de mayo todavía se presenten condiciones de lluvia en la sierra”, señala la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi.

Apuntó que en el corto plazo las fuertes lluvias, según el actual aviso meteorológico 82, involucran a gran parte de la sierra, principalmente la sierra centro norte. Las regiones en alerta son 16: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, La Libertad, Pasco, Piura y Puno.

Anotó que las lluvias son de por sí más ausentes en junio, julio y agosto. “Para la estación de invierno se espera que se reduzca en mayor medida. Porque en esa estación hay poca humedad en la sierra, lo cual no favorece la formación de lluvias”.

El Indeci exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. También instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías.

Otuzco: deslizamiento pone en riesgo a 50 viviendas

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó de un deslizamiento que pone en peligro a 50 viviendas de la parte baja de Otuzco, en la región La Libertad.

Precisó que de acuerdo a la evaluación de peligros realizado en el barrio Ramón Castilla, el deslizamiento activo podría convertirse en flujo.

Mientras que en Cajamarca, las lluvias intensas ocasionaron daños a las vías entre el caserío Sitacocha y el caserío La Primavera, en el distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba. El tránsito quedó restringido.

Algo similar ocurre en Apurímac, donde las lluvias intensas ocasionaron daños materiales (casas e infraestructura vial) en la provincia de Cotabambas.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.