Cargando...
Sociedad

Gobierno dicta nuevas reglas de control para Lima y las regiones

Desde el lunes. La capital se ubica ahora en el nivel muy alto de contagios, lo que le permite reabrir actividades. Y 27 provincias de 17 regiones ingresan al nivel extremo.

larepublica.pe
Desde el lunes. La capital se ubica ahora en el nivel muy alto de contagios, lo que le permite reabrir actividades. Y 27 provincias de 17 regiones ingresan al nivel extremo.

Lima Metropolitana cambia de nivel, pese a ser la región con más decesos por COVID-19. Desde el lunes pasa de riesgo extremo al nivel muy alto, por lo que se regirá bajo otras medidas hasta el 28 de marzo.

Eso quiere decir que se levanta la inmovilización social obligatoria los próximos dos domingos, aunque esos días quedará restringida la circulación de vehículos particulares. Y el toque de queda se mantendrá de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

Se abrirán otras actividades económicas, pero con aforos reducidos. En cuanto a espacios públicos como las playas, se mantiene la prohibición; mientras que en los templos y lugares de culto el aforo será del 20%; y en las bibliotecas, museos, zoológicos será del 40%.

Además, desde este lunes, 27 provincias de 17 regiones estarán en nivel extremo.

Entre ellas hay tres de Lima región: Barranca, Huaral y Huaura. También el Callao se mantiene en el nivel extremo. Es el caso de Áncash (Huaraz, Casma); Apurímac (Abancay); Arequipa (Caylloma); Ayacucho (Huamanga, Cangallo, La Mar en Ayacucho) (ver infografía).

En estas 27 provincias la inmovilización social obligatoria será todos los domingos y el toque de queda será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Y en cuanto a los aforos, las actividades serán limitadas. Los templos y lugares de culto mantienen el 0% de aforo.

Estas medidas también irán hasta el 28 de marzo, fecha en que se evaluará si se mantienen en esa categoría o cambian.

La premier Violeta Bermúdez explicó que están bajando las cifras de casos y decesos, pero hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias. “La población ubicada en zonas de riesgo extremo bajó de 15 millones 300 mil a 7 millones 100 mil. Es un dato muy importante, es una mejora, pero no es motivo para bajar la guardia”, señaló Bermúdez.

Por ello, recordó que es fundamental continuar promoviendo el trabajo remoto y las medidas de protección personal como el uso de mascarilla, protector facial, la higiene de manos, el distanciamiento y evitar reuniones sociales o lugares donde haya aglomeraciones.

La premier sostuvo que, como resultado de las medidas dictadas desde enero, se ha producido una reducción en la movilidad, lo que ha generado una mejora en algunos indicadores.

Hay que señalar que 19 provincias de las regiones de Huánuco y Piura están en una categoría alta. En la segunda ola Huánuco fue una de las regiones más golpeadas; aunque ahora ha mejorado sus indicadores. Sus provincias que están en observación son Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó anoche que los casos positivos se elevaron a 1.402.610 (+8039), mientras que los fallecidos llegan a 48.664 (+180).

No abrirán escuelas donde haya riesgo

El retorno a las clases escolares presenciales “se hará de la manera más segura posible”, manifestó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien garantizó que esto no se hará en lugares donde todavía haya riesgos mayores de contagio de la COVID-19.

“No hay ninguna posibilidad de abrir escuelas donde todavía existan esos niveles”, recalcó.

Además dijo que el eventual retorno a las aulas por parte de los estudiantes “será gradual”.

Cuenca explicó que lo que se tiene previsto es iniciar el año escolar en las escuelas públicas el 15 de marzo de forma remota hasta el 15 de abril.

“En ese periodo tendremos información que nos dará cuenta de los distritos en los que se podría volver a un nivel de presencialidad en las clases”.

.

.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Adulto mayor denuncia a falso obispo por estafarlo con S/1,8 millones y quitarle su casa: presunto sacerdote tiene sentencia por alimentos

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026