El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque anunció que se han iniciado las coordinaciones con los representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para el desarrollo de campañas de salud itinerantes utilizando los hospitales móviles que pronto se pondrán en operatividad.
Según explicó el GORE, estas jornadas médicas se ejecutarán en los distritos más vulnerables y alejados de la región con el objetivo de atender a la población con servicios de salud para COVID-19 y otras enfermedades. La iniciativa está proyectada a concretarse durante la última semana de marzo.
En ese sentido, se está gestionando la contratación de personal sanitario que formará parte del equipo permanente para estas campañas de atención, como son médicos generales, tecnólogos médicos, ginecólogos, psicólogos, biólogos, ecografistas, enfermeros, técnicos en enfermería y obstetras.
Lambayeque Hospitales móviles
El desplazamiento de estos hospitales móviles se realizará teniendo en cuenta el mapa de calor que maneja la Geresa sobre la pandemia, empezando por las zonas con mayor incidencia de casos de coronavirus y que tengan una mayor necesidad de atención especializada.
Estas unidades actualmente se encuentran en talleres mecánicos recibiendo mantenimiento correctivo. Cuentan con espacios para la toma de muestras de laboratorio, farmacia, consultorios médicos, ecógrafos, máquinas para rayos X, entre otros, que permitirán garantizar una atención integral.
Las coordinaciones para estas actividades de acercamiento de los servicios de salud se realizan directamente entre el gobernador regional (e), Luis Díaz Bravo, y el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Geresa, Juan Alipio Rivas Guevara.