A cuatro años desde que el fenómeno de El Niño costero afectó a más de 20.000 familias del Bajo Piura, la población sigue sufriendo los estragos de las lluvias de verano. Los trabajos del dique izquierdo solo cuentan con el 30% de avance y ante un incremento del caudal se podría originar un desborde, como el que se registró el 27 de marzo del 2017, el cual volvería a inundar a los pueblos de esta zona.
Tras esta situación, el dirigente del colectivo del Bajo Piura, Félix Yovera, solicitó una reunión de emergencia con las autoridades involucradas para elaborar un plan de contingencia ante un eventual desborde, con la finalidad de no generar pérdidas de diferentes cultivos agrícolas.
Por otro lado, mencionó que en las próximas horas se reunirán los pobladores del distrito de Cura Mori para tomar acciones inmediatas y de esa manera evitar un posible desborde del río Piura.
El dirigente acusó al alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, ya que considera que habría demostrado ineficiencia para ejecutar dicha obra. “Ante una posible inundación como la que se registró en el 2017, vamos a denunciar a nuestras autoridades ineficientes que no pudieron ejecutar una obra para proteger a miles de familias del Bajo Piura”, finalizó.