Cargando...
Sociedad

Oscar Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

El ministro de Salud precisó también que el sector privado puede negociar, pero bajo los parametros de la Ley 31091.

La Sputnik V es la única vacuna autorizada en Argentina. Foto: AFP
La Sputnik V es la única vacuna autorizada en Argentina. Foto: AFP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el gobierno Peruano está en conversaciones con su par ruso para la compra de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Gamaleya. El último 26 de febrero, el embajador de Rusia Igor Romanchenko detalló que ellos están a la espera de la decisión del Ejecutivo para que se proceda a un cierre de negociación.

“(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna”, indicó en Exitosa. Asimismo, aseveró que las empresas privadas también podrían negociar con ellos.

“Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida”, mencionó. Ante esta declaración, el medio de comunicación recalcó que la primera ministra, Violeta Bermúdez, expresó que solo se podría hacer acuerdos de gobierno a gobierno.

Ante ello, el ministro precisó que se debe escuchar bien lo mencionado por la jefa del Gabinete. “Esas no son reglas de juego del Perú. Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con sector privado, el gobierno no tiene por qué impedir”, dijo.

“Lo que ha dicho es exactamente lo que estoy diciendo con mayores precisiones. Eso no es impedimento ni es decisión alguna de prohibir a alguien que negocie por su cuenta si es que quiere, pero hay un paso que es inscribirse y tienen el derecho a importar. En la aplicación es que podemos encontrar las condiciones más racionales para que se respete lo que está planteado y se emite la inequidad en la vacunación y se respeten las prioridades”, agregó.

El ministró resaltó que la Ley 31091 permite que las empresas privadas puedan importar vacunas, pero esto “no debería significar un costo para el usuario” y “romper el cronograma de prioridades”.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Indecopi y Digesa ordenan retiro de fórmulas infantiles: piden no consumirlas por posible riesgo para la salud

LEER MÁS

Corredor Morado te lleva desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro con solo S/2.80: esta es la ruta completa

LEER MÁS

Volcán Misti registra descenso de lodo volcánico y activa alerta en quebrada de Arequipa: IGP recomienda a la población mantenerse alejada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?