El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los estudiantes de colegios privados pueden usar libros escolares de segundo mano como una fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar.
De acuerdo con la guía digital Checa tu cole, la institución recalcó a los padres de familia deben conocer sus principales derechos, entre los cuales radica que las instituciones no pueden obligar a adquirir textos escolares nuevos o de un solo uso.
La misma guía señala que los progenitores también tienen derecho a participar en la selección final de los libros educativos cuando la institución decida realizar algún cambio. Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, señaló que “hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y que en dicha elección participan los papás y mamás del colegio a través de la Apafa o a través del comité del aula”.
Por otro lado, la especialista precisó que debe existir confianza entre ambas partes para que se dé el cumplimiento de las reglas. “Es decir, el colegio cumple con todo lo que ha ofrecido y con las normas (para elegir los libros, para garantizar la sana convivencia sin violencia, para evitar episodios de ciberbullying, entre otros), y los papás y mamás con lo que se han comprometido, por ejemplo el pago de la pensión”, mencionó en Andina.
Por último, aseveró que está prohibido especificar una marca dentro de los útiles escolares. “Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección”, manifestó.
Los colegios privados solo pueden cobrar por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual, así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según explicó la entidad a Andina, la cuota de ingreso se cobra por única vez cuando el estudiante nuevo obtiene una vacante en la institución educativa. En tanto la matrícula se paga una vez al año, al iniciar el año escolar, y su monto no debe ser mayor al de la pensión. Por otro lado, la pensión mensual es el pago que se realiza mensual y no se puede cobrar de forma adelantada.
En caso de que se exija alguno de estos pagos, puede presentarse un reclamo ante la institución. Asimismo, los colegios deben contar con Libro de Reclamaciones físico o virtual ubicado en un lugar visible y fácilmente accesible.
Indecopi habilitó sus canales de atención para que puedan alertar anónimamente sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Mediante el correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe, se puede adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción. También pueden comunicarse a los teléfonos (01) 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias.