Loreto es la región que concentró la mayor cantidad de conflictos sociales en enero de 2021 con 23 de los 196 registrados a nivel nacional, de acuerdo al reporte presentado por la Defensoría del Pueblo este lunes 15 de febrero.
La entidad alertó que luego se encuentran Cusco y Áncash, con 22 y 17 disputas a resolver, respectivamente, las cuales deben ser atendidas a la brevedad.
A comparación de diciembre, se incorporó un conflicto nuevo de tipo socioambiental. Este ocurre en Cusco, donde el Frente Único de Intereses de la provincia de Chumbivilcas exige tres puntos: la firma de un convenio marco provincial a la empresa Minera Hudbay Perú, la nulidad de la tercera modificación al estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia y la fiscalización ambiental participativa.
Por otra parte, se registraron dos conflictos nuevos de tipo comunal. Uno involucra a las comunidades campesinas de Uchubamba y Curimarca en el departamento de Junín, las cuales mantienen una disputa por 573 hectáreas de tierras comunales, acotó Defensoría.
En el departamento de Puno se comprobó la existencia de un nuevo conflicto por demarcación territorial. El caso comprende a ciudadanas y ciudadanos de los distritos de Phara y Limbani, quienes reclaman la delimitación interdistrital en el sector denominado Padre Orcco.
Del total de casos activos, el 63,4 % (92 casos) son atendidos a través de mecanismos de diálogo y la entidad participa en 74 de ellos. Mientras que, en fase de diálogo, el 77,2 % (71 casos) corresponde a problemáticas socioambientales.