Defensoría del Pueblo: En diciembre se registraron 197 conflictos sociales
El 77,4% corresponde a conflictos socioambientales, además de reportar 183 protestas directamente relacionadas a conflictividad social.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La Defensoría del Pueblo (DP) presentó el nuevo reporte de conflictos sociales, donde se registran 197: 146 activos y 51 latentes, solo durante el mes de diciembre de 2020. El documento señala también que hubo 183 protestas: el 18% relacionadas a diferentes conflictos sociales.
Afirman que es “preocupante” el número de acciones colectivas, pero resaltan que el 63,7% de casos activos (93) vienen siendo atendidos mediante mecanismos de diálogo. Del total de estos, el 77,4% (72) corresponden a conflictos socioambientales.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En la distribución territorial de los conflictos sociales registrados, Loreto se encuentra en primer lugar con 23 casos, lo siguen Cusco con 22 y Áncash con 17. Respecto a la tipología, el 65,5% son asociados a problemas socioambientales y, de este total, el 64,3% a la minería.
“Con relación a la violencia en los conflictos sociales, en el marco del paro de los trabajadores temporales del sector agroexportador, en La Libertad, el ciudadano Reinaldo Reyes Ullos y un menor de edad de iniciales K.N.R.L. fallecieron en el contexto de los enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, producto del bloqueo de la Panamericana Norte por parte de los manifestantes, el ciudadano Modesto Mondragón Solano, quien era paciente oncológico, perdió la vida luego de quedar varado y no recibir atención inmediata”, indican en el reporte.
Finalmente, precisaron que como entidad envían al Estado, empresas y sociedad civil alertas tempranas para que puedan actuar conforme al marco de sus competencias y evitar así que se conviertan en casos activos que puedan devenir en epicentros de violencia.




















