
El Sindicato de Trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) manifestó a La República que solicitaron pruebas de descarte del nuevo coronavirus ante la aparición de casos dentro del centro de trabajo; sin embargo, ellos aún no han podido ser evaluados.
Esta situación preocupa al grupo 18 de fiscalizadores, puesto que si bien se conoce el caso de un compañero, las personas que han estado en contacto con él aún desconocen si tienen la enfermedad y pueden contagiar a familiares suyos o a ciudadanos en el transporte.
“Todos los ciudadanos utilizan el transporte público y privado. Para ello, se debe utilizar las medidas correspondientes para evitar contagios. Nosotros hemos hecho un requerimiento a la justicia porque hay casos de trabajadores que han tenido síntomas de la enfermedad, luego se hicieron la prueba y dieron positivo. No es justo y por eso pedimos ello”, aseveró el representante.
“Este grupo ha estado en contacto con otros trabajadores y esto podría haber infectado a otros sin darse cuenta. Entonces, ante esta situación, pedimos a la ATU que se haga un descarte masivo a los fiscalizadores que han convivido con las personas positivas y así no se expanda”, agregó.
Así también, manifestó que esto sería un tema de prevención para evitar una ola expansiva de contagiados en la ATU. Este pedido ya ha sido elevado a la Defensoría del Pueblo con la finalidad de que sean escuchados y se consideren sus derechos laborales.
Por otro lado, expresó que también tienen problemas con la renovación laboral de algunos compañeros que forman parte del sindicato. “Antes era automática la renovación. Sin embargo, ante las denuncias sobre descartes y pruebas de COVID-19, no hubo esto. Hay denuncias de que muchos que no han sido renovados y recién les avisaron hace unos días que su contrato caducó el 31 de diciembre”, indicó.
Documento. Foto: Denuncia del Sindicato ATU
Por último, resaltó que la ATU debe prestar estos servicios de manera constante porque es un peligro que atenta contra la salud pública.
La Autoridad de Transporte Urbano indicó que la única organización sindical existente en la entidad es el Sindicato de Trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano - SINTRAATU, el cual corresponde a extrabajadores del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima. “Cabe precisar que, a la fecha, no se ha recibido ninguna comunicación de alguna organización denominada “Sindicato de Trabajadores del Servicio de Fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao – SINTRASFATU”, se lee.
Asimismo, precisaron que la entidad tiene aprobado los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición al SARS CoV-2”, los cuales son ejecutados como medidas de prevención contra la enfermedad. Por ello, llevan a cabo capacitaciones, talleres y campañas de sensibilización sobre la actual pandemia.
Así también, ratificaron que han realizado 4.200 pruebas serológicas en el año 2020 solo en el personal de ATU.
Por último, la ATU enfatizó en que velan por la salud y bienestar de sus servidores, a través de servicios de salud permanente y se da un seguimiento a los casos COVID-19.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90