El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, aseveró que las vacunas contra el nuevo coronavirus que llegarán al país contarán con las certificaciones correspondientes a fin de garantizar que sean seguras para las personas que las reciban.
Suárez precisó que hasta el momento ninguno de los proyectos para conseguir la vacuna contra la COVID-19 ha terminado la etapa de ensayos clínicos. En tal sentido se espera que una vez que lo hagan, pasen por la evaluación de un organismo regulador internacional, como la FDA o la OMS, para que sean aprobadas.
“En principio en nuestro país utilizaremos la vacuna que sea más segura y más efectiva posible”, señaló el viceministro en la conferencia semanal Viernes Informativo.
Suárez indicó que si bien el objetivo del Ministerio de Salud es vacunar a toda la población adulta en el primer trimestre del año, esto dependerá de que la fase de pruebas de los laboratorios con los que se está negociando o ya se tienen acuerdos firmados, culminen de manera satisfactoria y luego sean aprobadas por estándares internacionales.
“Esto lo digo porque por ahí he visto algunos rumores que están circulando por las redes sociales que dice que en el Perú se va a utilizar una vacuna experimental. Eso es imposible. Para que usemos una vacuna, debe ser una que ya esté aprobada y se conoce su seguridad”, sostuvo.
En otro momento, el viceministro pidió a la población colaborar con el estudio de seroprevalencia de COVID-19 que se esté llevando a cabo en el ámbito nacional, en el que personal de salud irá a algunas casas para tomar muestras de sangre a las personas. La investigación ya está en marcha y se espera que los resultados estén para diciembre.