Cargando...
Sociedad

Policía reprime a manifestantes lanzando bombas lacrimógenas

La Policía hizo uso desproporcional de su poder ante la marcha pacífica de manifestantes que volvieron a alzar su voz de protesta contra el Gobierno de facto de Manuel Merino.

Marcha / PNP
Jóvenes tuvieron que correr por las bombas lacrimógenas. Foto: Oswald Charca/ La República

Este sábado 14 de noviembre se anunció la segunda marcha nacional en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino. A pesar de que los manifestantes se movilizaron de manera pacífica en varios puntos del Centro de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) empezó a reprimirlos.

Según información de Latina, alrededor de las 8 p. m. se registraron los primeros enfrentamientos en la avenida Abancay. Los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas, generando que los protestantes corran.

Tras la estampida que se registró en la avenida Abancay debido a las bombas lacrimógenas que lanzó la PNP, un hombre resultó herido. No obstante, de acuerdo con América TV, ya serían aproximadamente cuatro.

Usuarios de las redes sociales denunciaron que efectivos lanzaron gases con más intensidad en el parque Universitario aunque la marcha era pacífica.

La Defensoría del Pueblo se pronunció ante los hechos de violencia que se registraron en esta última jornada.

“Recordamos que las fuerzas del orden tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas que marchan por calles y plazas a esta hora. Como Defensoría instamos a cumplir su función hasta el final de las movilizaciones”, mencionan en su publicación de Twitter.

Ante de esta situación, ciudadanos denunciaron un atentado a la libertad de tránsito. De acuerdo a los videos difundidos, los agentes no permitían con el ingreso de transeúntes al puente Trujillo y la avenida Abancay, ubicada en el Centro de Lima.

Cabe recordar que, la PNP emitió un comunicado esta tarde, donde indicaron no tolerarían acciones violentas.

“La Policía solo hará uso racional de la fuerza en casos estrictamente necesarios. [...] No se tolerarán acciones de violencia que atenten contra la integridad de los manifestantes, ni de los agentes policiales”, se lee en el documento emitido por la institución. Sin embargo, los hechos y el abuso de poder registrados durante la marcha no coinciden con lo emitido.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vacunación gratuita contra el sarampión: estos centros comerciales y parques de Lima Norte atenderán durante junio

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Miles de familias se quedarán sin luz este 26 y 27 de junio en Lima y Callao: consulta los horarios de interrupción del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Uruguay vs España EN VIVO vía América TV: alineaciones confirmadas del partido por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY: termina el primer tiempo, gana la U 1-0 con gol de Cáceres