Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 110 pacientes severos de COVID-19 se negaron a ser hospitalizados

La Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud informó que en las últimas semanas se detectaron 265 casos en viviendas, sin embargo, los parientes de los afectados e, incluso, ellos mismos evitaron ser referidos a nosocomios.

coronavirus en peru
A la fecha hay más de 5.000 pacientes hospitalizados por COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Coronavirus en Perú. El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz Vélez, expresó su preocupación por el número de contagios y fallecidos por COVID- 19 que se mantiene en la región Lambayeque a diferencia de otras zonas del país, donde tienen una curva descendente de casos positivos.

El epidemiólogo aseguró que no hay incremento de infectados, pues las cifras son iguales durante las últimas semanas, lo que no significa que la situación podría haber mejorado. “Lo ideal es que disminuyan y no haya defunciones”, enfatizó.

Medidas sanitarias e idiosincracia

Señaló que son diferentes causas por las que aún no hay una curva de decrecimiento en casos positivos en Lambayeque . Entre ellas, el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

También mencionó el tema de idiosincracia de algunas personas al momento de recibir atención. Explicó que las brigadas conformadas por médicos, enfermeras y biólogos detectaron en las últimas semanas 265 casos severos en viviendas; sin embargo, 110 no fueron hospitalizados por la negativa de los familiares o por decisión propia.

“Los parientes de los infectados se resisten a que sus seres queridos sean referidos a los nosocomios. Incluso, afirman que prefieren que mueran en sus viviendas para evitar el riesgo que no les entreguen el cuerpo de sus familiares”, lamentó.

Estadística

Indico que en una semana se registraron 45 casos severos, y 18 no aceptaron ser referidos. En otro período similar, se contabilizó 42 pacientes, pero 13 rechazaron ir al hospital.

También en otro grupo de 56 pacientes, 19 se resistieron a ir al hospital. En tanto, en otra semana, de 62 pacientes, 28 descartaron ser internados; y de otro grupo de 60 infectados, 32 optaron por la misma decisión.

Es por eso que indicó que el tema de sensibilización es importante a fin de salvar más vidas durante la pandemia.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Perrito chihuahua sobrevivió a caída de helicóptero FAP: fue encontrado cuidando el cuerpo de su dueño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala hoy martes 24 de febrero, en vivo: jugada ganadora, premios Chau Chamba y pozo Buenazo

ONPE abre convocatoria para 23.000 puestos de trabajo previo a elecciones presidenciales con sueldo de S/ 2.000: ¿cuáles son los pasos postular?

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros: así fue la juramentación del gabinete ministerial

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

DT de 2 de Mayo orgulloso de su equipo pese a ser eliminado por Sporting Cristal de la Copa Libertadores: "Nos vamos invictos"

Partidos de la Fase 2 de Copa Libertadores 2026: resultados y clasificados a la siguiente etapa

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores