El Ministerio Público, en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ANA), realizó una inspección en el cauce del río Paratía, en Puno, tras reportarse la muerte de peces y ranas que estaría asociada a la contaminación generada por la actividad minera.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno verificó que las aguas tenían una coloración blanquecina amarillenta en algunas partes del afluente. Además, encontraron gran número de peces mauri y batracios muertos.
Las autoridades procedieron a tomar muestras del río, las cuales llevarán a un laboratorio de Lima para su análisis. De acuerdo al resultado se pondrá determinar si existe o no sobrepaso en los estándares de calidad ambiental.
Asimismo, la Fiscalía solicitó informes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). La investigación fiscal está dirigida en contra del representante de la empresa minera Ciemsa.
Recientemente, la Policía y el subprefecto del distrito de Paratía, Ronald Yareta, acudieron también a la zona para constatar la presunta contaminación.
Además, se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas de la unidad minera Ciemsa. En la salida de la bocatoma se observó agua con característica semilechosa, según se indica en el parte policial.
Antes de estas intervenciones, los pobladores de la zona en reiteradas ocasiones denunciaron que el río Paratía estaba contaminado, sin embargo, tras solicitar la presencia de las autoridades, estos no acudieron.