Sociedad

Ganaderos en Puno salen de la pobreza gracias al engorde de toros

Ciudadanos del distrito de Acora emprendieron negocio rentable. Con prácticas sencillas mejoran peso de animales y los comercializan en Arequipa y Lima.

Municipalidad instaló balanza electrónica para verificar aumento de peso de animales. Foto: Andina
Municipalidad instaló balanza electrónica para verificar aumento de peso de animales. Foto: Andina

La pandemia afectó a diferentes sectores, entre ellos la ganadería. Sin embargo, un grupo de ganaderos en Puno decidió enfocarse en un novedoso negocio y salir de la pobreza. Se trata del engorde de toros, que luego son comercializados en diferentes regiones del país.

Los pobladores del distrito de Acora optaron por esta opción. Nancy Olguien Alejo vive en el centro poblado de Amparani de dicha jurisdicción y cuenta que este emprendimiento es un reto para ella. Actualmente, la mujer se convirtió en criadora de corpulentos toros y es comerciante.

Su oficio consiste en comprar toros flacos de las ferias locales y en tres meses consiguen que estén listos para su comercialización. Durante ese tiempo, los alimenta con nutrientes como soya, harina de chuño y de haba. Estas son complementadas con heno molido y alfalfa.

“El secreto para criar buenos toros es darle alimento balanceado y no moverlos de su establo, si los haces caminar pierden peso”, detalló.

En Amparani y comunidades aledañas de Puno, existen 35 asociaciones de criadores de ganado vacuno. Marcial Ramos Catacora, presidente central de estas pequeñas organizaciones, señala que se crían en promedio 1.000 toros con buen peso y calidad de carne. Cada ejemplar bordea entre S/ 5.000 a S/ 8.000.

Este novedoso negocio instalado en Puno cuenta con apoyo de la Municipalidad de Acora. Dicha entidad instaló una balanza electrónica en la zona, con el cual los ganaderos controlan el aumento de peso de sus animales.

Puno, últimas noticias: