Varias familias del distrito de Capachica en Puno han encontrado en la crianza de cuyes la oportunidad para salir de la pobreza. Este es el caso de Vicentina Panca Quispe, una madre que ha podido darle sostenibilidad económica a su familia con este negocio.
Según la Agencia Andina, la mujer cría actualmente más de 200 cuyes para su consumo y venta gracias a Haku Wiñay, un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos, que beneficia actualmente a 420 usuarios en diversos rubros.
Sebastián Carbajal Paucar es otro de los beneficiarios. Él, durante el periodo de emergencia sanitaria por la COVID-19, se convirtió en principal proveedor de hortalizas en los mercados de Juliaca.
El poblador tiene un biohuerto donde, con el uso de riego por goteo, produce rabanitos, lechuga, apio y pepinillos, perejil, acelga, espinaca y cilandro, productos ecológicos de alta demanda.
Sebastián Carbajal Paucar tiene un biohuerto donde produce varios productos ecológicos. Foto: Andina.
En los tres años que Foncodes lleva ayudando a los pobladores de Capachica, a través del proyecto Haku Wiñay, invirtió 1 998 700 soles.
Con esta inversión, financiaron actividades productivas, como crianza de gallinas y cuyes, cultivo de hortalizas e implementación de cultivos andinos, módulos de abonos orgánicos, plantas de producción de queso, entre otras.