Cada vez más hogares de La Libertad, Cajamarca, Áncash y Lambayeque cuentan con conexiones de gas natural. A la fecha, son alrededor de 100.000 familias beneficiadas con este servicio, como parte del proceso masificación que se desarrolla en el norte del país.
En La Libertad, son más de 47.000 hogares conectados de Pacasmayo y Trujillo; mientras Áncash tiene 24.000 familias que acceden al servicio en las provincias del Santa y Huaraz. En la región Lambayeque, se superaron las 26.000 conexiones residenciales en Chiclayo y Lambayeque, mientras que en Cajamarca son 10.000 hogares beneficiados.
Para alcanzar esta meta, que forma parte de un primer plan de conexiones en esta concesión, Quavii, la empresa encargada, ha realizado una inversión de más de $ 160 millones de los $ 214 millones comprometidos, los cuales principalmente se han destinado a la construcción de 2.500 kilómetros de redes de ductos de distribución de gas natural y 7 estaciones de regasificación que tienen capacidad para atender la totalidad del actual mercado residencial, vehicular e industrial en su área de cobertura.
“Buscamos ser un aliado para el desarrollo de las ciudades del norte del país. Por esta razón, además de conectar a medio millón de peruanos a los beneficios del gas natural, también hemos generado más de $ 12 millones en ahorros en energía por el uso eficiente del gas natural en el sector industrial local y la reducción de emisiones de 31.500 toneladas de CO2”, destacó a la prensa el gerente general de Quavii, Miguel Maal Pacini.
Maal destacó que esta experiencia exitosa se replicará en Piura, donde la compañía desarrollará el proyecto en cinco ciudades de esta región.