El Ministerio de Salud (Minsa) recibió del Gobierno de Alemania, una donación de equipamiento médico para mejorar la atención en 70 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del primer nivel, esto para fortalecer la atención de pacientes afectados por la COVID-19 en las comunidades indígenas de San Martín y Ucayali, beneficiando, de esta manera, a unas 90.000 personas.
El donativo alemán se desarrolla el marco del proyecto Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la Amazonía peruana. En ese sentido, se entregó equipamiento básico como concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetros, tensiómetros anaeróbicos, mochilas para los agentes comunitarios, carpas médicas y 32.500 pruebas de antígenos.
“Esta donación nos permite llegar con oxígeno a las comunidades más alejadas. Tener concentradores de diez litros es una alternativa importante que ya fue descrita como una estrategia mundial para los lugares de difícil acceso”, dijo la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
En el evento que se realizó hoy 8 de octubre, se informó que se capacitará al personal y agentes comunitarios en la prevención, promoción de la salud y referencia de casos graves de coronavirus. Además, se implementará una campaña de comunicación estratégica en lenguas originarias para prevenir el contagio.
En el marco de la pandemia, el país de Alemania ha contribuido con asignaciones extraordinarias para fortalecer la prevención en el sistema de salud, en especial con los grupos más vulnerables, como las poblaciones indígenas, migrantes y quienes los acogen.
Las donaciones serán entregadas desde el 15 de octubre y se extenderá hasta el mes de noviembre.
En el acto participaron la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el Embajador de Alemania en Perú, Stefan Andreas Herzberg; el Director Residente de GIZ, Karl Ulrich y el Director Ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure.