Un incendio forestal sorprendió a los ciudadanos de dos provincias en Puno. Varias hectáreas de pastizales y algunos animales silvestres fueron afectados. Los comuneros de la zona mostraron su malestar e indicaron que se quedaron sin espacios adecuados para alimentar a su ganado.
El hecho se produjo el último domingo 4 de octubre en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, y luego se expandió a la jurisdicción de Orurillo. En esta primera zona los daños correspondieron a la quema de viviendas. Seguidamente, el fuego avanzó y llegó hasta los distritos de San Antón y Asillo en Azángaro.
De forma preliminar, se informó que la responsabilidad del incendio forestal la tendría un agricultor que quemaba paja dentro de su chacra. Sin embargo, el fuego se propagó debido a los fuertes vientos en la zona.
Residentes de las comunidades afectadas trataron de sofocar el incendio y lo lograron tras arduas horas de trabajo. En esta labor apoyaron trabajadores de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Defensa Civil, entre otros. El incendio fue controlado el último lunes 5 al promediar las 02:00 a. m.
Un equipo técnico de la comuna de Orurillo y de San Antón ya realiza trabajos técnicos para verificar y evaluar los daños a causa del incendio forestal. Entre las comunidades afectadas se encuentran San Bartolomé, Antaymarca y Chilliutira. Además, se detectaron daños en un criadero de vicuñas localizado en Apaycachi.