La Contraloría General de la República evidenció una serie de situaciones adversas, luego de que el expediente técnico en la obra de enrocado del río Casma, sector Casa Blanca-Hualgayoc, en Áncash, fuera aprobado con partidas injustificadas y considerando caudales distintos al diseño hidráulico.
Se encontró en el Informe de Control Concurrente n.º 6901-2020-CG que la obra presupuesta en S/ 24.253.338,46 se aprobó con partidas relacionadas a movimiento de tierras, las cuales no cuentan con sustento en su formulación ni precisiones del procedimiento. Ello conllevaría a un perjuicio de S/ 676.112,83.
Asimismo, se constató que el diseño hidráulico y estructural desarrollado para un caudal de 217,12 metros cúbicos por segundo (m³/s) no condice con los valores del estudio hidrológico explicitado en los ítems del expediente técnico.
El documento, según los auditores, no cuenta con estudios demandados por la norma vigente ni acreditó participación de especialistas en su elaboración, lo que significaría deficiencias en el diseño, pero de igual manera fue aprobado por el Gobierno Regional de Áncash.
Por otro lado, no se sustentaron las partidas referidas a la extracción de roca con explosivos y el desarrollo de estudios de canteras y producción de roca mediante voladura; pone en riego el correcto empleo de recursos públicos por S/ 6.171.251,58, y por S/ 4.532.855,33 al no acreditar las cotizaciones de 47 insumos y nueve subcontratos.
Tras ello, la entidad se comunicó con el gobernador regional Juan Carlos Morillo a fin de que se tomen las medidas preventivas y correctivas.