¿Es posible protegernos de la propagación del nuevo coronavirus utilizando plástico y sin dañar al ambiente? Según la empresa británica Symphony Enviromental Technologies, sí, ya que anunció que su aditivo d2p AM ™ destruye al SARS-CoV-2 al 99.84% en 24 horas.
Este producto, según la mencionada organización, puede combatir la propagación de los coronavirus Sars-CoV, Beta coronavirus, y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, al 99.9% de efectividad. Así, si en el proceso de fabricación de envases plásticos se añade este aditivo estos se convertirían en antivirales y, posteriormente, se biodegradan, protegiendo la salud humana y el ambiente.
El plástico fabricado con d2p AM ™ fue probado por los laboratorios de Eurofins, siguiendo el estándar “ISO-BS 21702: 2019 (Primera edición 2019-05-27): Medición de la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas” y el resultado mostró actividad antivírica.
Este polímero ya llegó al Perú y puede usarse en la fabricación de innumerables objetos de la vida diaria que nunca no se contaminarán con el SARS-CoV-2.
PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifra de casos positivos y muertes hasta el lunes 28 de setiembre
Así, al aplicar el aditivo durante la fabricación de un producto, lo convierte en objeto antiviral. Se puede usar en la manufactura de ropa y accesorios de protección médica, zapatos, plantillas, batas de laboratorio, mascarillas, gorros, guantes de látex, vinilo, caucho de nitrilo, neopreno, entre otros.
“El beneficio de esta tecnología es que el producto al que se le añade el d2p tiene protección contra el virus durante toda la vida útil del producto, porque no es que se ha rociado con spray, sino es parte del objeto”, explicó Ángel Fulgueiras, directivo de la empresa Degradable, que importa el aditivo al Perú.
Agregó que d2p AM ™ también se puede insertar en la fabricación de teclados, mouse y alfombras, fundas para teléfonos celulares, calculadoras, controles remotos, dispositivos de pantalla táctil, pintura, entre otros.
También puede mezclarse con metal en forma de tubos y proteger contra el coronavirus a miles de personas que usan el pasamanos de un micro, o en el Metropolitano o en el tren.
La tecnología d2p requiere una tasa de adición del 1% al 2% durante el proceso de fabricación de productos y su precio es asequible en esta situación sanitaria.