Más oxígeno para la región de Apurímac. Dos plantas generadoras del insumo medicinal entraron en funcionamiento esta semana para la atención de pacientes con coronavirus.
Uno de los equipos está ubicado en la provincia de Abancay y fue gestionado por el Gobierno Regional de Apurímac, y donado por la minera Las Bambas.
La planta dispone de dos generadores internos que alcanzan una producción de 480 metros cúbicos (m3) por día, si se considera que por temas de seguridad solo se llena el 80% de cada balón de 10 m3, se podrá completar un total de 1.800 balones por mes.
El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que el oxígeno es un derecho de todos los apurimeños, por ello se viene trabajando de manera planificada y articulada con instituciones y autoridades de la región para enfrentar el avance del coronavirus.
En la provincia de Aymares se inauguró la primera planta móvil de oxígeno de la región Apurímac. El equipo fue adquirido con los donativos obtenidos en la campaña Aymares Respira, que contó con la colaboración de la población e instituciones locales.
“Es un sueño que se está cumpliendo de la gestión local y también de la comunidad. Ellos han invertido en salud y ahora se ve reflejado con la planta de oxigeno móvil”, indicó el director regional de Salud, Julio César Rosario.
Estas dos plantas se sumarán a los más de 2.000 balones por mes que recibe la región de Apurímac por el convenio con Industrias Cachimayo.
En el reporte epidemiológico del 23 de setiembre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) comunica 9.370 casos confirmados de coronavirus en la región de Apurímac.
Por otra parte, Diresa registra 144 víctimas mortales por COVID-19 desde que la pandemia llegó a la región.