Desde setiembre, el transporte interprovincial se reanudó de forma restringida en Arequipa; sin embargo, la poca demanda de pasajeros agrava la situación de los operadores y del propio terminal terrestre.
El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, señaló que los ingresos de la estación se redujeron hasta en 92% por ciento. Antes de la pandemia del coronavirus, se recaudaba diariamente 10 mil soles. Ahora perciben al día entre 500 y 700 soles.
PUEDES VER: Jefe de Comando COVID-19 de Arequipa en desacuerdo con el uso total de asientos en buses
El panorama es igual de complicado para los operadores de transporte. En la ruta Arequipa- Lima, solo opera el 30% de empresas, las que redujeron el flujo de salidas hasta una tercera parte y cuyos buses solo llenan con el 50% de pasajeros, aunque tienen permitida la totalidad del aforo. Chauca no descartó que algunas hayan quebrado.
Mañana 21 de setiembre reinicia el transporte interprovincial al interior de toda la región Arequipa. La medida rige por el levantamiento de la cuarentena focalizada en Camaná, Islay, Castilla y Caylloma. Todavía no hay salidas a las regiones de Puno, Cusco, Tacna y Moquegua, que mantienen la cuarentena.
Marco Chauca indicó que las rutas dentro de la región representan el 5% de viajes que salen del terminal. Se trata de una proporción baja, debido a que la mayoría del transporte interprovincial era ocupado por las unidades minivan, muchas de ellas informales.