Coronavirus en Perú. Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de la región Lambayeque no tienen camas UCI disponibles para atender a los pacientes críticos de la COVID-19.
Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, quien sostuvo que esta situación pone en riesgo la atención oportuna y de calidad de paciente crítico.
PUEDES VER Dictan detención domiciliaria y comparecencia restringida a policías por compras irregulares
El funcionario subrayó que el Hospital Regional Lambayeque (Minsa) cuenta con 18 camas UCI operativas; el Hospital Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAA) (EsSalud), 8 y 14 camas UCI, respectivamente.
“La operatividad de estos equipos hospitalarios están en su límite. Son 40 camas que resultan insuficientes. Se requieren especialistas para poner en funcionamiento más equipos hospitalarios”, remarcó.
Asimismo dijo que hay una lista de espera de pacientes para acceder a la atención en la UCI. “No es una situación exclusiva del Minsa. En una reunión con las autoridades de EsSalud se conoció que hay un promedio de ocho pacientes en espera de una cama UCI”, sentenció.
Al mismo tiempo, Echeandía expresó que la causa del problema, es la falta de intensivistas que impide poner en operatividad otras camas UCI. Por ejemplo señaló que el HRL solo laboran 7 especialistas, Almanzor Aguinaga 6 y Luis Heysen 5. “Se necesitan 22 especialistas”, señaló a La República.
Asimismo dijo que solicitarán al Ministerio de Salud S/ 2,5 millones para el pago de horas complementarias de profesionales y paliar esta problemática.